miércoles, 23 de enero de 2013

ECHANDO LA VISTA ATRAS 5ª PARTE



En este último tema vimos estrategias y técnicas para la creación de textos de distinto tipo.
Primero establecimos tres aspectos fundamentales:

Primer aspecto fundamental: la palabra redacción no define nada, hay que decir composición.

Segundo aspecto fundamental: los actos de creación como tales, son todos perfectos en sí mismos. Siempre hay que felicitar al niño por realizar el acto creativo.

Tercer aspecto fundamental: hay que ejemplificar, no decir simplemente “hazme una redacción”.  Es importante que nos pongamos en situación de crear textos cercanos a la situación del alumno.

Hay algunos pasos  que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir los textos, y estos debemos transmitírselos a los niños:

  • Saber lo que quiero decir, imaginarnos lo que queremos decir, pensar. Anotar las ideas que me van surgiendo, primer boceto.

  • Hacer un esquema. Estructurar las ideas.
  • Escribimos. Llamamos primera escritura, es más que un boceto pero es una escritura que va a admitir cambios.

  • Revisión del texto, si es largo hacemos revisiones a trocitos, pero siempre hay que hacer una revisión final. Faltas de ortografía, no repetir palabras, si hay oraciones difíciles de leer, si perdemos el hilo, la puntuación. La mejor forma de hacer la revisión es leer en voz alta, si el niño está en clase será pronunciándolo en bajito, al ser la lectura en voz alta es expresiva por lo que enfocamos nuestra atención a la lectura.
  •  Corregimos los errores.
  •  Lo pasamos a limpio.

Por último vamos a ver cómo afrontar la creación literaria de los distintos géneros:

Drama: es un dialogo contextualizado, hay que pensar en una situación y hacer que dos o más personajes dialoguen. La mejor forma de crearlo es en conjunto.

Prosa: Se pueden hacer entre varios (cuento encadenado), o individuales.

Poesía: por lo general la única idea que los niños suelen sacar de la poesía es que visualmente son más cortos y que tienen que rimar. La poesía rimaba y tenía ritmo hasta finales del s.XIX, pero perdió la necesidad de rimar y tener ritmo con las poesías de vanguardia. Hoy casi nadie escribe con rima y ritmo, y esto es importante que se lo transmitamos a los niños.

En clase hicimos varios ejemplos:
Con la figura literaria de la comparación
MI MAMA
Mi mama es como una profesora que me enseña.
Mi mama es como un helado de chocolate.
Mi mama es como un ángel sin alas.
Mi mama es como un oso de peluche.
Mi mama es como una rosa en primavera.
 Mi mama es como un tesoro que brilla.
Mi mama es como el cielo azul.
Así es mi mama.
Si le quito el cómo y dejo solo mi mama es lo convierto en metáfora.

Y después hicimos un poema acróstico:
Inigualable.
Risueña.
Unica.
Natural.
Especial.
Este podemos hacerlo con collage, con recortes para a un niño. Con adjetivos es lo más fácil pero puede ser con frases también.

Como experiencia personal me gustaría comentar que nunca tuve muy clara la diferencia entre composición y redacción, ya que ambos términos se usaban indistintamente cuando los profesores querían que hicieses algún escrito.
Por otra parte en mi familia tengo dos referentes muy claros y los dos en el género de la poesía: mi abuelo y mi padre.
Mi abuelo siempre ha escrito poesía, y eso que como él dice solo fue tres años a la escuela porque se tuvo que poner a trabajar en el campo. Ahora tiene 93 años y las sigue escribiendo, y lo mejor de todo es que se acuerda de muchas de ellas. Mi abuelo escribe rimando, y supongo que Irune lo entenderá porque él ha nacido antes de los 60.
Mi padre también escribe poesía, y de hecho tienen un libro que no publicó pero del que hizo varios ejemplares para repartir entre amigos y conocidos (unos 200 ejemplares). Algunas de sus poesías también tienen rima pero también se le puede perdonar.
Así que con estos dos referentes se supone que yo debería de tener el don de la poesía. Y la verdad es que siempre recuerdo haber escrito poesías a mi madre en el día de la madre o para su cumpleaños. Y ahora también lo hago para la mujer de mi vida que es Joana, pero menos de lo que a ella le gustaría. Lo que si tengo que reconocer es que mis poesías, hasta ahora, siempre han rimado, por lo que debo de empezar a renovar mi forma de escribirlas, espero conseguirlo.

Durante mis prácticas pude comprobar que los niños de mi clase estaban acostumbrados a escribir textos de distintos tipos. En principio escribían cuentos y también en la asignatura de drama, escribían textos dramáticos por parejas que luego representaban. Creo que el colegio está bastante volcado con el tema de creación literaria, ya que siempre que había una semana cultural sobre algo, se incitaba a los niños a escribir textos y se hacían concursos.

En mi futuro profesional me gustaría trabajar la creación literaria, porque creo que los niños desarrollan mucho la imaginación, y sacan a la luz todas las ideas que rondan su cabeza, que aunque nos puedan parecer disparatadas, son muy interesantes. Me parece importante lo que ha dicho Irune sobre valorar todos los actos de creación, distinguiendo muy bien que las faltas de ortografía o coherencia no hacen que el texto sea mejor o peor. Además visitando los blogs de mis compañeros me he dado cuenta de la gran variedad de recursos que tenemos para crear textos de cualquier género. Espero que el día de mañana tengamos tiempo en el aula para desarrollar actividades de este tipo.

1 comentario: