viernes, 25 de enero de 2013

ECHANDO LA VISTA ATRAS 3ª PARTE



En este bloque hablaremos sobre la literatura clásica española y la cultura literaria.
La ley dice que un maestro ha de poner de manera afectiva al niño con la literatura, trabajando la tradición cultural, textos para niños y autores, obras, o hitos, para que el niño vaya adquiriendo cultura literaria.
No está de más que a los niños les vayan sonando los nombres de autores y personajes de la historia de la literatura española, aunque no es objetivo de estudio la historia literaria según el currículo.

Para trabajar este tema Irune nos propuso hacer una semana cultural sobre algún autor clásico español. Para realizar la semana cultural teníamos que saber los objetivos que tienen, estos son:

  • Acercamiento a la cultura.

  • Curiosidad por la literatura clásica.

  • Trabajo en grupo, cooperativo. Esto debería hacerse a diario o al menos semanalmente. Cada semana se debería hacer una actividad grupal. (no es un objetivo concreto).

  • Aprendizaje lúdico, el niño es capaz de investigar, tiene que ser una constante en el trabajo del profesor.

  • Investigar.

  • Escuela preparación para la vida, mostrarte todo lo que hay. Competencias básicas.

  • Desarrollar la imaginación.

Como Irune nos dio la posibilidad de trabajar en grupo, a mis compañeros y a mí nos pareció lo mejor. Así que nos juntamos cinco personas y tras muchas deliberaciones decidimos hacer la semana cultural sobre Rafael Alberti. La verdad es que el trabajo fue costoso, pero todo salió bastante bien y resultó una actividad gratificante.

En cuanto a mi experiencia personal, he de decir que como estudiante he participado en varias semanas culturales. El colegio al que yo iba en primaria se llama Miguel de Cervantes, por lo que todos los años hacíamos una semana cultural sobre este gran escritor. En ella leíamos fragmentos del quijote, veíamos películas y decorábamos el aula. La verdad es que tengo un buen recuerdo de aquellos momentos, aunque viéndolo ahora desde la posición del maestro, creo que podríamos haber hecho muchas más actividades, sobre todo al aire libre para salir un poco de la rutina.
En el colegio que he estado de prácticas se celebran varias semanas culturales a lo largo del año. Durante mi estancia allí tuvo lugar la semana de las ciencias, donde los niños llevaban inventos creados por grupos, con una cartulina explicando en lo que consistía el invento, quién lo inventó y cuándo lo hizo. Los trabajos se exponían por el colegio, y tanto alumnos como profesores estaban muy implicados.

Como profesional creo que intentaré trabajar las semanas culturales para acercar a los niños los autores clásicos, sin que sea de la manera habitual, el memorismo. Creo que las semanas culturales son mucho más significativas si haces actividades de distintos tipos: mentales, físicas, individuales, grupales… Creo que es importante que haya variedad porque así los chicos reciben distintos inputs y el aprendizaje es más efectivo.
Además creo que es una manera de salir de la  rutina del aula, y permitir a los niños que se acerquen mas entre sí, colaboren y se impliquen en las actividades de la clase.

1 comentario: