Hola
compañeros. En esta nueva entrada os voy a proponer algunas actividades, que
creo adecuadas, para trabajar con un libro de lectura, y que esta sea para los
niños más amena y significativa.
Las actividades
van dirigidas para niños de entre 8 y 10 años, es decir, para 3º o 4º de
primaria, y se trabajaran en distintos momentos durante el periodo que ocupe la
lectura del libro:
- Antes de la lectura.
- Durante la lectura.
- Después de la lectura.
El libro que he
escogido para hacer este trabajo es: “El comisario Olegario” de Rafaela
Estrada. Editorial Bruño. Mayo de 1995.
Os muestro una
pequeña sinopsis del libro:
Cuatro Vientos es un barrio de Madrid muy tranquilo y el comisario
Olegario casi nunca tiene nada que hacer. Hasta que un hombre misterioso se
pasea por las noches dando bastonazos en el culo a los niños que no están en la
cama... ¿conseguirá el comisario Olegario resolver el misterio?
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
Las actividades
que se hacen antes de leer no son algo común en nuestro sistema educativo. Se
da por hecho que lo importante que hay los libros es el interior,
menospreciando en muchos casos la portada que nos puede dar también mucho juego
y gran cantidad de información acerca del libro. En mi caso, y creo que en el
de la mayoría de la gente, nunca realicé una actividad de este tipo y me habría
encantado, porque creo que es algo que desarrolla mucho la imaginación, y
también creo que es importante que no pongamos limites a los niños y aceptemos
todo lo que nos digan como ideas validas, para que ninguno se sienta coartado a
la hora de participar y exponer sus pensamientos.
La primera
actividad sería El título del libro. Que como su propio nombre indica se basara en
el título. Escribiría el titulo en la pizarra y haría una primera ronda de
lluvia de ideas para ver que les sugiere. Después intentaría que conectasen con
aquello que conocen y lo compartiesen con sus compañeros, preguntando si
conocen algún otro libro o película que puedan parecerse al libro en cuestión.
Esta actividad me parece muy importante para conectar con los conocimientos
previos, algo fundamental para meter a los niños en el libro. Además se crea
expectativa ya que lo que ellos hacen son hipótesis, y en ningún momento el
profesor dice si estas son ciertas o no.
La segunda actividad
que me gustaría proponer sería parecida a la primera, pero en este caso el
elemento clave será la portada del libro. La actividad se llamaría ¿Qué nos aporta la portada? Para esta
actividad, mostraría la portada del libro a toda la clase. Como hay
ilustraciones que nos pueden decir mucho, y otras que no dicen nada, propondría
a los chicos una lluvia de ideas para saber que les transmite a ellos la
portada. En primer lugar solo les diría que pensasen en sentimientos: Alegría,
tristeza, intriga,… Después les pediría que pensaran como enlazarían el
sentimiento con el título del libro, para acabar haciendo una hipótesis más
elaborada sobre cuál será el tema del libro.
También antes
de comenzar a leer, podemos hacer una actividad en la que se haga referencia al
autor, que es otro aspecto de los que suelen pasar desapercibidos para los
lectores. A mí me parece una buena idea presentar a los alumnos otros libros
del autor, imágenes del autor y leerles la pequeña biografía que viene al
inicio de los libros.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
Las actividades
que voy a proponer durante la lectura son tanto para hacer en clase, como para
hacer en casa. Creo que para la actividad de leer el niño debe recibir distintos
inputs. En el colegio tiene dos claros referentes: la profesora que motivara a
los alumnos para leer, pero también los propios compañeros que comentando el
libro y dando sus opiniones se crearán interés entre sí.
La primera
actividad que me gustaría proponer sería: La
tertulia literaria. Primero propondremos a los niños leer un fragmento de
la obra en voz baja. Tras esto dejaríamos que los niños, en pequeños grupos,
comenten lo que han leído y lleguen a una conclusión, para después exponerla
ante la clase. Esta actividad en pequeños grupos nos sirve para recrear una
situación histórica en el mundo de la literatura, las tertulias literarias, además
si hay algún niño que no entiende el fragmento serán sus propios compañeros los
que se lo expliquen.
La otra
actividad que me gustaría proponer es para hacer en casa. La llamaría: es tu turno. Para ella pediría a los
chicos antes de empezar a leer el libro, que durante la lectura escogiesen una
situación que a ellos les llamase la atención por no haberse comportado algún personaje
de manera adecuada para ellos, y a partir de esto tendrían que comentar que habrían
hecho ellos en su lugar y como habría cambiado la situación después de su
intervención.
También hay una
actividad muy buena que es: Inventa un
final. Esta actividad está a caballo entre durante y después de la lectura.
Yo la he colocado en durante, porque creo que es mejor que los niños inventen
lo que va a pasar antes de que sepan lo que el autor cuenta. Pero hay gente que
prefiere hacerla después para que los niños tengan una referencia, y así les
sea más sencillo para ellos. Cada uno como prefiera ;)
ACTIVIDADES DESPUES DE LA LECTURA
Las actividades
que se realizan después de la lectura nos pueden servir de indicativo para
saber si los niños han entendido o no el libro, a la par que podremos hacernos
una idea de los libros que gustan o no a nuestra clase.
Una actividad
que a mí me gusta mucho es: Continúa la
historia. Para ella tenemos que pedir a los niños que, tras la finalización
del libro, continúen la historia de alguno de los personajes. Esto desarrolla
la imaginación de los niños, y si los libros tienen finales abiertos esta
actividad será mucho más enriquecedora.
Si lo que
queremos es desarrollar la creatividad artística de los niños, podemos
proponerles actividades como Dibuja otra
portada. Sin embargo, si lo que queremos es que razonen podemos decirles
que Cambien el titulo.
También se
pueden hacer actividades relacionadas con los personajes como por ejemplo:
- - Describe como te imaginas a un personaje. Para esta actividad tenemos que pedir a los niños que nos digan como creen ellos que es el personaje, después de conocer la historia. Podemos pedirles también que nos hagan un dibujo.
- - Profesiones.Una vez leído el libro, aparecerán una serie de profesiones en el (panadero, pescadero, profesor…). Podríamos preguntar a los niños si les gusta o no una de las profesiones mencionadas en el libro. Para lo que ellos tendrán que hacernos un escrito dándonos razones de porque si o porque no les gusta.
Bueno
compañeros espero que estas actividades os parezcan interesantes, y si algún día
tenéis una clase a vuestro cargo, no dejéis de hacerles ver la lectura como lo
que es, una herramienta que permite desarrollar la imaginación hasta limites
insospechados.
Muy chulas. Perfecto.
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