Al comenzar este tema hablamos sobre
las distintas formas de leer dependiendo de la intencionalidad del autor, ya
que no es lo mismo leer un texto en el colegio que leer una novela para
entretenerte.
Tras esto hicimos una división entre:
LECTURA NO LITERARIA: libros de texto
que se usan en la escuela
LECTURA LITERARIA: esta a su vez
puede ser
-
Breve: está en
el libro de lengua, en el apartado de comprensión. Si contamos cuentos a los
niños también serían textos breves
-
Larga:
Por
elección: les das a los niños la opción de elegir el libro que leer en cada
trimestre.
Por
imposición: lo elige la coordinadora del ciclo y te lo impone el director.
Mixto: El libro obligatorio para todos es el mismo, pero les puedes hacer
una oferta de libros para lectura voluntaria.
-
Silenciosa: este
tipo de lectura es comprensiva
-
En voz alta:
en ella no comprendemos lo que leemos ya que llevamos a cabo dos procesos:
descodificar y codificar.
Continuamos hablando acerca de las
bibliotecas de aula, donde se pueden tener los siguientes libros:
-
Libros
de las editoriales.
-
Libros
que yo llevo.
-
Libros
que los niños lleven.
-
Libros
que creen los niños.
Y por
ultimo vimos las actividades que se pueden hacer antes, durante y después de la
lectura:
ANTES
Lo fundamental es CREAR ESPECTATIVA A
LOS ALUMNOS.
Empezaremos por hacernos una
hipótesis (por el tamaño, la portada, antes de leer la sinopsis…), en la que
deberíamos enseñar a los niños a valorar otras cosas: olor, textura…
Es muy importante Motivar, crear
intriga, poner al niño en las situaciones que cuenta el libro. Lo que hay que
tener en cuenta es que las mejores presentaciones son orales.
DURANTE
Si toda la clase lee el mismo libro,
haremos actividades cuyo objetivo es ver que entiende el niño de lo que lee y
no si entiende o no la lectura.
Haremos preguntas que les permitan
compartir las distintas interpretaciones que sacan. Preguntas que permitan
inferir, interpretar, profundizar, relacionar… Que permitan a los niños
reconocer actitudes de su entorno, acercarse a los personajes. Pero siempre las
preguntas han de las preguntas han de buscar el proceso de comprensión, no el
detalle.
También tiene que haber un componente
emotivo fuerte para que el niño pueda sentir empatía por los personajes.
DESPUÉS
Es mucho mejor hacer un resumen oral
que uno escrito. Una vez hecha la puesta en común, luego si podemos pedir que
por escrito saque sus propias conclusiones.
Hagamos preguntas distintas como por
ejemplo, la evolución de un personaje ¿Cómo crees que ha cambiado tal personaje
a lo largo de la historia?
Pero fundamentalmente vamos a
trabajar las valoraciones subjetivas, que argumenten su propia opinión, y las
valoraciones serán todas muy aceptables.
Otras actividades que podemos
proponer son: Cambiar el título al libro, cambiar el final, creaciones
metiendo un nuevo personaje, con que personaje me identifico mas, de cual me
gustaría ser amigo… Pero
también hablar sobre el libro.
Y si para concluir abordamos el tema
afectivo, como por ejemplo si preguntamos ¿A quién regalarías este libro y
porque? Pues ya estaría perfecto.
En clase trabajamos
con Irune el libro de la familia Sent, y quedamos muy sorprendidos porque nadie
pillo de que nos estaba hablando en realidad el libro. Además después de leérnoslo
Irune nos dijo algunas preguntas que ella hacía sobre este libro, y creo que
fue un muy buen ejemplo.
Como
experiencia personal he de decir algo que ya he comentado en clase, y es que yo
siempre recordaré a mi profesora de 3º y 4º de primaria llamada Rocío. Y es que
esta profesora ha sido la única, durante toda mi etapa estudiantil, que nos propuso
comprar a cada alumno un libro y que una
vez leías el libro lo cambiases con un compañero. He de decir que esto me marcó
mucho, y que entre los niños nos íbamos aconsejando libros. Pero también es
cierto que ahora hemos visto con Irune, que los resúmenes por escrito en modo
ficha no son tan buenos como los orales, y esta profe nos hacía rellenar una
ficha cada vez que acabábamos un libro. Pero creo que su idea me caló muy hondo,
asique a pesar del trabajo que cuesta hacer este tipo de lecturas, ya que el
profe tiene que leerse todos los libros primero, llevar un seguimiento de que
niño ha leído cada libro, y demás, yo intentare usar este método con mis
alumnos a ver qué tal funciona.
También me gustaría
decir que en 1º y 2º de primaria teníamos una biblioteca de aula, donde había
un libro de unos osos que jugaban al futbol, aunque no recuerdo el titulo, que
a mí me encantaba. La profesora nos ponía tarea, y nos dejaba la ultima hora
del viernes para hacerla. Los alumnos que acababan antes de hacer los deberes,
podían coger un libro para leer, si no lo acababan en clase se lo podían llevar
a casa. Yo recuerdo leer aquel libro cientos de veces y nunca cansarme de él.
Creo que este recuerdo también es muy bonito, y me hace ver que la biblioteca
de aula es muy importante.
En mi aula
de prácticas había una biblioteca de aula con libros que habían llevado mis
alumnos y en bastantes ocasiones echaban mano de ellos. Espero que dentro de
poco también este el libro que hemos hecho para esta asignatura. Sin embargo, lo
que no me ha gustado mucho es como trataban el tema de la lectura, porque los
chicos tienen que leer un libro de inglés y uno de español al mes, que me
parece bien, pero una vez que lo leen tienen que hacer un resumen en un
cuaderno, y ya, eso es todo. Ni el profesor presentó ninguno de los libros, ni
se hablo acerca de ellos, ni tan siquiera se hizo ningún tipo de actividad
sobre ellos. Y en la clase que tenían específica de motivación lectora trataban
otros libros que no eran los que se leían en casa. Así que me parece que no exprimen
todo lo que se puede la cantidad de libros que leen.
En mi
futuro como maestro tengo claro, como ya he dicho antes, que utilizaré, si me
dejan, el sistema de leer distintos libros cada alumno y no todos el mismo.
Además intentaré hacer actividades antes, durante y después de la lectura,
porque creo que a los niños les encantan, o así me pareció a mí en mis prácticas
cuando dirigí la parte de motivación lectora de un tema. Y por supuesto me
encantará tener una biblioteca de aula, para que algún niño lo pase tan bien
como yo lo pasaba leyendo y releyendo el mismo libro.
Muy bien. En tu reflexión mezclas un poco aspectos del bloque 1 (buena selección de libros, uso de la biblioteca de aula y voluntariedad en la elección de lecturas) con lo que realmente forma el cuerpo de este bloque: cómo trabajar la comprensión a través de actividades. Aunque en la primera parte está muy bien explicado, apenas se refleja en la última parte... cuando comentas cómo vas a trabajar tú. No se trata de hacer actividades porque a los niños les gusten sino de hacerlas porque tienen detrás un montón de objetivos interesantes que revierten en la competencia lectora de los chicos y en la formación de esquemas mentales y emocionales.
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