lunes, 8 de octubre de 2012

El reportero intrépido

Hola mis queridos seguidores.

Como primera entrada para esta nueva asignatura me he puesto en la piel de un intrépido reportero y he hablado con un escritor en persona. No me ha sido difícil contactar con el ya que vivimos bajo el mismo techo, así que le he propuesto el reto y, sorprendentemente, ha aceptado. Creo que es muy interesante la visión que nos da sobre la literatura en su infancia ya que no se asemeja ni de cerca a la nuestra, además él es un escritor asique creo que es muy importante saber cómo alguien de su
época se inició en la escritura.

Este escritor anónimo es mi padre, Miguel Ángel Calero. Tiene 58 años y escribió un libro de poesía llamado "Poesia de barrio", que no publicó pero que si tenemos la familia y conocidos para poder disfrutar de su creación. Vamos que para mi es el escritor mas grande que ha habido en la historia. Ademas una frase que le encanta a mi padre es: "En la vida hay tres cosas que no deberias dejar de hacer: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro", y él ha hecho las tres, algunas mejor que otras pero bueno... Así que os dejo con la entrevista, espero que sea de vuestro agrado.

Pregunta: Hola, buenos días, y ante todo gracias por dedicarme unos valiosos minutos de su tiempo.

Respuesta: Encantado de conocerte.

P: Si le digo la palabra LITERATURA, ¿Qué le sugiere?


R: Pues… Aventura, conocimiento, pasión y disfrute, mucho disfrute.

P: ¿Le gusta leer? ¿Con que frecuencia lee?

R: Si, suelo leer todos los días.

P: ¿Qué genero/os es su favorito?


R: Primero poesía, luego novela histórica y por ultimo narrativa en general.

P: ¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído? ¿Por qué lo leyó?

R: Yo creo que fue uno de Julio Verne, “Viaje al centro de la tierra”. Porque nuestro profesor en la academia a la que yo iba con 6 años nos hacia dictados de ese libro.

P: ¿Cómo recuerda usted su iniciación a la lectura?

R: Con buenas vibraciones, bien porque siempre me ha gustado leer. Una experiencia placentera.

P: ¿Diría usted que la literatura infantil de su época estaba escrita desde la psicología del niño o era literatura desde el punto de vista de los adultos?

R: Yo creo que era la literatura infantil clásica… Desde el punto de vista de los niños seguro que no, creo que era moralista, pero una moralidad pendenciosa.

P: ¿Qué recuerda de la literatura en la escuela?

R: En la escuela había poca literatura. En nuestro barrio obrero había pocas posibilidades de obtener libros. Además es una época en que lo primero que decían a un niño cuando cogía un libro era: “ten cuidado no lo rompas”. Lo que es todo un hándicap, empezabas a leer teniendo más cuidado del libro que de lo que encontrabas en su interior.

P: ¿Cree que hoy en día se ha mejorado esta asignatura en la escuela?

R: Hoy en día existe esta asignatura, es algo normal. En mi época no existía como tal por lo tanto está claro que si ha evolucionado y se aprovecha, hay bibliotecas, los niños se mimetizan con los padres al verlos leer… Yo a mis padres nunca les he visto leer un libro

P: ¿Cómo desarrollaría el espíritu lector en los niños a través de su experiencia?

R: Sobre todo creo que el clima es vital, un clima de disfrute, aventura, pasión… Que interpreten lo que leen, sin un adulto que marque caminos o pautas en la lectura. El niño tiene que ser autónomo, y sobre todo animarle a evadirse con lecturas que sean amenas y comprensivas para él. Cada edad tiene su tipo de lectura.

P: ¿Le gusta escribir? ¿Qué escribe?

R: Si. Escribo experiencias, vivencias,… Pero sobre todo escribo para mí, es un desahogo y una forma de aclarar tu mente.

P: ¿Cómo se inició en la escritura?


R: En mi época adolescente en un club juvenil que crearon en mi barrio, se hacían concursos de cuentos y poesía y yo participe con algunos poemas.

P: ¿De qué forma incentivaría usted a un niño para que le guste escribir?


R: Escribir es una necesidad en cualquier humano, un niño posiblemente no tenga las coordenadas adecuadas para hacerlo. Yo considero que el escritor amateur no profesional siempre acaba apareciendo, algunos por vergüenza o sentido del ridículo nunca sacan a la luz sus escritos, porque no entienden que al sacar a la luz lo que has escrito están expuestos tus sentimientos a juicio de los demás y eso es duro, independientemente de que te alaben o todo lo contrario. Pero abrir tus sentimientos a la calle es dar pie a que tanto tus amigos como tus enemigos opinen sobre tus escritos.

P: Muchas gracias por haber colaborado con este humilde reportero.

R: Un placer.


Bueno compañeros, espero que os haya parecido una entrevista interesante y entretenida. Estoy en contactos con otro escritor de una época anterior, también amateur como este pero más mayor, si consigo engañarle os publicaré aquí la entrevista.
Gracias por seguirme. Saludos.

2 comentarios: