domingo, 14 de octubre de 2012

ANALISIS DEL COMISARIO OLEGARIO



FICHA BIBLIOGRÁFICA
Titulo: “El comisario Olegario”.
Autor/es: Rafael Estrada.
Autor de la ilustración: Rafael estrada.
Editorial/Colección: Bruño/Altazar.
Fecha de la primera edición: Mayo 1995.
Hipótesis de edad para la que va destinado: Considero que el libro está bien para niños del 2º ciclo. Más para 4º que para 3º.

FORMATO
Aspecto externo.
La portada de este libro es muy adecuada para el tema que trata, el misterio. Creo que para los niños a los que les gusta este tema, la portada será perfecta porque genera intriga con solo verla.
El grosor creo que, en principio, puede asustar un poco al niño, pero tras echarle un vistazo podrá comprobar que el libro finaliza en la pág. 129 y hasta la pág. 160 lo que encontramos son ejercicios.
Es un libro de tamaño adecuado para niños del 2º ciclo de primaria.

Ilustraciones.
Opino que las ilustraciones de este título son muy adecuadas ya que acompañan perfectamente a la historia, y a pesar de ser a dos tintas los dibujos son estupendos. Creo que esto se debe a que el autor e ilustrador del libro ha sido dibujante de comics, circunstancia que está muy patente en el libro ya que las imágenes plasman perfectamente los hechos que ocurren durante la historia. Creo que para niños de 2º ciclo las ilustraciones son comprensibles, llamativas y en algunos casos lúdicas. Perfecto el libro en lo que se refiere a este aspecto.

La letra.
Creo que la letra se ciñe bastante bien a los requisitos de los niños de 2º ciclo. Es posible que sea más adecuada para los que están empezando el ciclo, y no tanto para los que lo están acabando, porque es una letra grande (14 puntos, creo). Por otro lado, el interlineado es bastante amplio, pero teniendo en cuenta el tamaño de la letra creo que va acorde con esta.
Tanto el tamaño de la letra como el tamaño del interlineado permiten una lectura ágil para el niño.
-        
    CONTENIDOS
Tema.
El tema principal del libro es: el misterio. El libro nos narra una historia de misterio al más puro estilo Sherlock Holms adaptada a niños de 2º ciclo. El transcurso de la historia se centra en un barrio de una ciudad, y aunque el protagonista principal es un comisario adulto, los niños que aparecen en el libro son parte fundamental de la historia, ya que la acción recae sobre ellos. Además de esto los lugares donde la acción tiene lugar son muy cercanos a los niños: colegio, frutería, portal,… También creo que el malo de la historia no hace grandes fechorías por las que los niños puedan sentir miedo, aunque si puede ser que se pongan un poco nerviosos, cosas del misterio.

Estructura
El libro tiene una estructura lineal. En primer lugar encontramos una introducción mediante un caso resuelto por el comisario que no tiene que ver con la historia principal, pero si nos presenta a varios personajes. Tras esto llega el planteamiento, donde al comisario se le plantea el caso principal. Más tarde observamos el nudo donde el comisario reúne distintas pruebas para llegar al fondo del caso. Y por último aparece el desenlace, en el que el comisario resuelve el caso.

Protagonistas y Personajes.
Comisario Olegario --> Creo que los niños pueden ver en él a una figura de autoridad como puede ser su padre o madre, que les resuelven sus problemas.
Sargento Pinilla --> En este personaje los niños pueden ver alguien que colabora con sus padres: hermanos mayores.
Señor Ciruelo --> es el frutero, típico tendero que el niño puede conocer cuando acompaña a su madre al mercado.
Victorino --> hay niños y niñas que se pueden sentir identificados con este personaje si por ejemplo alguno de sus padres trabaja y no está en casa por la noche, o también si les gustan los bollos.
Raúl --> podrán identificarse con él los niños y niñas que les guste jugar con pistolas de agua o a juegos que simulen el uso de armas.
Elia --> se identificaran con ella los niños y niñas que jueguen con videoconsolas (seguro que muchos).

Lenguaje
El texto que encontramos en este libro es en su mayoría diálogo por lo que la lectura es muy ágil y llevadera para el lector. Me parece que al haber tanto diálogo es fácil que el niño se enganche a la lectura, se meta en la historia y le resulte entretenido leer.
Las palabras que hay en el libro son bastante comunes por lo que no creo que los niños encuentren dificultades para seguir la trama, y si alguna palabra no es común creo que el contexto ayuda mucho a entenderla.

Valores y contravalores.
En mi opinión el valor que destaca en el libro es el de la perseverancia, ya que el comisario no desespera en ningún momento en su intento de atrapar al delincuente.
Hay otros valores que aparecen en el libro pero de manera indirecta como: la obediencia, ya que muchos niños no hacen caso a sus padres; la educación, ya que al comisario le visitan niños muy mal educados; o el respeto, ya que al comisario no le empiezan a respetar en su casa hasta que no acaba con el caso y se hace “famoso”.

Conclusión
Para cerrar el análisis del libro me gustaría decir que el libro me encanto en su momento cuando lo leí del niño y me sigue gustando ahora. Quizá sea porque el género misterioso es uno de mis favoritos tanto en la lectura como en el cine o los videojuegos, pero creo este es un gran libro.
Hablando de aspectos más técnicos, creo que el libro esta tanto bien escrito como bien ilustrado, como ya dije con anterioridad creo que el hecho de que el autor sea escritor de comics hace que el texto conjugue muy bien con los dibujos. En mi opinión la portada del libro es muy llamativa y es perfecta para el tema que trata, al igual que las ilustraciones que encontramos dentro del libro que acompañan al texto a la perfección, además de estar muy bien hechas.
La estructura del libro es muy clara, y los diálogos que mantienen los personajes utilizan un lenguaje tan cercano a los niños como los propios personajes o los lugares en los que transcurre la historia: colegio, frutería,… Creo que esto acerca a los niños mucho a la historia y hace que les resulte fácil imaginarse tanto los lugares como los personajes porque ellos habitualmente ven todo esto en su realidad.
 
Por todo esto la impresión que tengo de este libro es magnífica. Lo leí cuando era pequeño y me pareció muy bueno, y ahora como maestro creo que también lo escogería para mis alumnos de 2º ciclo.

Saludos y prometo analizar más libros porque me ha parecido algo entretenido

1 comentario:

  1. Bueno... como ya lo sabes, no te lo digo... ¿o sí? está bien, pero debes argumentar tus afirmaciones sobre la adecuación (las de la motivación me valen) con aspectos sobre el momento evolutivo de los niños.

    ResponderEliminar